Reseña Histórica

 HISTORIA DE LA PARROQUIA EMILIO MARÍA TERÁN

La parroquia de Emilio María Terán, se encuentra ubicada en la parte suroccidental del cantón Santiago de Píllaro en la provincia de Tungurahua, este territorio parroquial está asentado en las estribaciones de los Llanganates, cuyo nombre se deriva de la voz quichua Llanganati o CERRO HERMOSO, geográficamente corresponde a las coordenadas territoriales 1º, 12’, 00”  de  latitud sur y  78º, 29’, 00” de longitud, su temperatura promedio está entre   12 y 24° C. 

Se construyó el 03 de mayo de 1937, inicialmente se la conocía con el nombre de Rumipamba, luego se pretendió designarle el nombre de “San Rafael”, desistiendo de ello para finalmente, los pobladores iniciadores de la nueva nominación parroquial, asignarle el nombre del Ilustre Sr. Emilio María Terán, nacido en la Latacunga y bautizado el 4 de Enero de 1863, hijo legítimo de Emilio Terán Robalino, dueño de la hacienda "La Florida" cercana a Píllaro, en la Provincia del Tungurahua, criado y educado en las primeras letras en Píllaro, aficionado desde pequeño a las artes.


En el año de 1881 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, el 10 de Enero de 1883 participó en la toma de Quito y fue nombrado profesor titular del Colegio "Bolívar" de Ambato. Pintaba hermosos paisajes al óleo y tocaba varios instrumentos musicales. En 1887 se graduó de Abogado con las máximas calificaciones y se incorporó a la Corte Suprema de Justicia el 24 de Octubre, dedicándose con enorme éxito a la rama penal.


Se aduce también que el nombre de la parroquia se debe a que en un viaje a Europa hecho por este ilustre hombre, a su regreso trajo unas semillas que produjo la variedad de manzana Emilia, así llamada en su honor y que en esta Parroquia se producía en gran cantidad.


Antes de parroquializarse Rumipamba pertenecía en lo administrativo y en lo eclesiástico a San Miguelito, como caserío. Los principales promotores para la fundación de la parroquia fueron los siguientes hombres ilustres: Julio Gaspar Medina, Salvador Campaña, Julio Medina, José Amable Medina, Juan Campaña, Francisco Córdova, Gaspar Aucapiña.


La parroquia Emilio María Terán se encentra a una  altitud aproximada de 2481 a 2726 metros sobre el nivel del mar y una extensión territorial de 19.78 kilómetros cuadrados, con una superficie total que representa el 4% del cantón.

Emilio María Terán se encuentra a 8.5 kilómetros y 10 minutos del centro cantonal (Píllaro), y a aproximadamente 21 kilómetros y 1 hora de la capital provincial (Ambato).